Actualizado a 05.03.2024
“No quiero contribuir a que os hagáis ilusiones respecto a esto de la poesía. Tengo una gran desconfianza de todo lo que se vende, premia o divulga sobre ‘poesía’. En dos palabras: todos sabéis que la poesía goza hoy de favor por parte de arriba, del Poder, de las Autoridades y su Dinero, y tengo que deciros que nada que venga de arriba puede ser bueno de verdad.
La poesía que se deja someter y vender es una poesía que consiste en decir cosas más o menos imaginísticas, más o menos sentimentales, más o menos filosofantes, pero que no haga nada a nadie: que a nadie le haga nada malo, que no lo revuelva. Y esa es la condición para el éxito. Por el contrario, desde muy pronto me di cuenta de que la poesía no consistía en decir cosas, en soltar imágenes ni filosofemas, sino en intentar hacer, hacer algo. Es en este sentido en el que he venido tantos años con este intento contracorriente.
No puede ser que algo que, como la poesía, mueve dinero y se gana la promoción de Banca o Ministerios sea nada bueno. Lo que pasa tal vez es que el nombre ‘poesía’, sonaba a algo bueno, y sigue por lo bajo, como un eco, despertando en mucha buena gente aficiones y pasiones por la poesía: aludía quizás a un juego de las palabras que venía, por algún descuido venturoso, a descubrirle, al que lo oyera, lo falso del orden y realidad que el Poder le imponía, y luego, repitiéndolo la gente, cantándolo y prendiéndosele en la memoria, seguía en su oscura y gozosa labor de desmentir las realidades.”
----------------------------------------------------------------
Además de enlaces a recitaciones de poemas de Agustín se incluye una relación de los primeros versos de cada poema de varios libros indicando en el que se encuentran.